Alba Chaves

Campaña #NonMeEsquecerei

En Febrero del 2018, empecé con un contrato en la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña. Mi labor en dicha Asociación era como encargada de comunicación: gestión de redes, contactos con la prensa, creación de contenido para las redes, actualización de la web, diseño de cartelería, papelería, dosieres, o cualquier documento que hiciera falta.

Más Social

Tuve la suerte de poder participar en el curso ‘Más Social’, impartido por la Fundación Barrié. Un programa que ofrece estrategias y medios a entidades sociales para fortalecer la comunicación del tercer sector, orientado a reforzar la comunicación externa de las entidades participantes. Mario Pilarte fue el profesor que nos impartió la mayor parte del curso, nos enseñó a luchar contra los “dragones” que hay en el tercer sector, a ser originales y a sacar el mayor partido a cada idea, comparándolas con cajas de colores.

Objetivos

  • Los objetivos del curso eran mejorar las habilidades de gestión de la comunicación de las ONL hacia un enfoque más profesional y por objetivos.
  • Capacitar en competencias técnicas avanzadas para la creación y publicación de contenidos (fotografías, carteles, infografías, vídeos, etc.) de carácter social de gran impacto visual.

En estas semanas de curso, pude conocer a los responsables de comunicación del resto de AFA´s de Galicia y de otras entidades del tercer sector, de toda Galicia, y su trabajo en las mismas.

Fundación Barrié
Equipo al completo de la formación Más Social.

Campaña Día Mundial del Alzheimer

Además de ser una experiencia muy enriquecedora a nivel formación, de conocer a gente muy interesante, a otras asociaciones del tercer sector, de toda Galicia, y su trabajo en las mismas, a la hora de hacer el proyecto final del curso, decidimos centrarnos en la campaña del Día Mundial del Alzheimer dirigida a toda Galicia. El objetivo de dicha campaña, era dar a conocer este día, haciendo referencia a que los propios protagonistas no podrían hacerlo.

Campaña Día Mundial del Alzheimer
Durante el proceso de Brainstorming de la Campaña del 21 de septiembre.

Los elementos que estructuraban la campaña eran:

  1. Un copy que impactara a la sociedad y generara curiosidad por el transfondo: Ela non se acordará, e ti?
  2. Una llamada a la acción del público impactado a apuntar la fecha del Día Mundial (21 de septiembre) en sus agendas o calendarios, a hacerse una fotografía y a publicarla en sus redes sociales, utilizando el hashtag #NonMeEsquecerei.
  3. Nos pusimos en contacto con diferentes personajes de influencia en Galicia (actores/actrices, ilustradorxs, deportistas, etc.) para que se animaran a participar, consiguiendo que esto llegara a más y más gente. Consiguiendo, con esto, una muy buena acogida. 
  4. Diseñamos un cartel para toda la comunidad autónoma. Utilizando una fotografía, de una de las usuarias de AFACO, con el calendario y la fecha marcada tras ella. 
Diseño gráfico
Este fue el cartel que elaboramos como imagen principal de la campaña.

El cartel y las fotos de calendarios, acompañadas del hashtag, se movieron como la espuma durante toda esa semana. El 21 de septiembre de 2018 muchas personas se acordaron de Día Mundial de Alzheimer y no me puedo sentir más orgullosa de haber formado parte de eso y, por ello, #NonMeEsquecerei xamais.

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Campaña #NonMeEsquecerei

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